viernes, 15 de junio de 2012

Experto en community management apuesta por que los directivos "cambien el chip y pasen al marketing social"

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El experto en community managment Francesc Carreras ha indicado que "lo que más les cuesta a los directivos es cambiar el chip, pasar al marketing de colaboración social, en el que cedemos el control a los usuarios", durante la presentación en Sevilla de la cuarta edición del Programme for Leadership Development organizado por Loyola y Esade. 

Según indica Loyola en una nota, el campus Sevilla-Palmas Altas de Loyola Leadership School ha acogido la conferencia de presentación de la cuarta edición del Programme for Leadership Development, que Loyola y Esade impartirán en Sevilla a partir del próximo mes de octubre. 

En este sentido, Francesc Carreras, socio fundador de 'Somos Digitales', ha afirmado que en el nuevo entorno generado por la revolución de Internet lo más complicado para los directivos es "cambiar el chip, pasar del marketing tradicional, al marketing de colaboración social, en el que cedemos el control a los usuarios". "Hay que hacer un cambio de paradigma que implica pasar a sentirse cómodo con no controlarlo todo y entender que el que está en el centro es el usuario. Es un cambio de mentalidad más radical al que están acostumbrados los directivos", agregó Carreras.

Por otro lado, en cuanto a la formación de los 'community managers', aseguró que requiere de ser continua y especializada, y "ser alguien que conozca todas las herramientas y aplicaciones y estar al tanto de las últimas tendencias". 

Asimismo, Francesc Carreras, ha aseverado que los community managers deben ser personas con sensatez y sentido común, ya que "la persona que maneja la relación con la comunidad suele ser la primera que se encuentra con las situaciones de crisis, y si no se tiene la madurez necesaria para manejarlas pueden cometerse errores que le pueden salir muy caro a las marcas".

Así, el experto indicó tres opciones para empresas que quieren atender a sus necesidades de marketing digital. La primera es la formación de su personal existente, la segunda es la de contratar personal experto, y la tercera es la de terciarizar el manejo de las redes en una compañía especializada. 

De este modo, indicó que la opción más recomendable "es siempre la de la capacitación del personal interno, pero es también la más larga; en un mundo en el que el impacto de la comunicación con la comunidad es tan directo e inmediato, esta formación requiere tiempo, pero a la larga es la solución más práctica" aclaró.

Francesc Carreras es colaborador académico del departamento de Dirección de Marketing de Esade. Ha sido director de Marketing Digital del sello discográfico RCA de Sony Music en Nueva York y ha asumido la dirección de campañas de marketing para cantantes como Santana, Aretha Franklin, Whitney Houston, Jamie Foxx, Leona Lewis o los ganadores del concurso American Idol. 

Ha sido el creador de la mayor red social en Internet para promocionar a artistas del grupo Sony y el fundador de 'SeaKnots.com', una red social de nicho líder en su sector de Estados Unidos. 

En la actualidad, es socio fundador de Somos digitales, una empresa dedicada a proporcionar soluciones de community management a marcas e instituciones; asesor de marketing digital para marcas como Bodegas Torres, ATO Natura, Caixa d'Enginyers, González Byass o Diamantalia.

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