jueves, 16 de agosto de 2012

Tendencias educativas de los dispositivos móviles. ¿Hacia un aprendizaje ubicuo?

Por Paola A. Dellepiane
Licenciada en Tecnología educativa. Especialista en TIC aplicadas a la educación - elearning


En este artículo la especialista en Tecnología Educativa explica cuáles son los beneficios que brindan los dispositivos móviles en el proceso de formación; y cómo el m-learning se está convirtendo en una tendencia en aumento para una sociedad hiperconectada.
Mayo/2012.-A estas alturas hemos podido comprobar que el dispositivo móvil es el medio disponible más idóneo para la comunicación e intercambio entre personas, en particular, por su gran portabilidad y ubicuidad.tendenciaseducativas
Así, la formación en movilidad nos empuja a enfrentarnos a temas pedagógicos y muy pragmáticos, como ser el tamaño de la pantalla, que nos obliga a replantearnos por completo el desarrollo de nuestros proyectos educativos, como también de su uso educativo tanto dentro como fuera del aula, aprovechando así las características propias de lo que significa "Internet móvil".
¿Cuál podría ser entonces un primer consejo? Considerar la inclusión del móvil no como "innovación" sino en el proceso de aprendizaje en sí.
Muchas aplicaciones y herramientas de los dispositivos móviles se están convirtiendo en herramientas clave para el aprendizaje de los estudiantes y... ¿qué es lo que los atrae? Sin duda la conectividad, en cualquier lugar y momento.
Llegamos así al concepto de "aprendizaje móvil", en inglés m-learning, como una metodología de enseñanza y aprendizaje que se sustenta en el uso de pequeñas y maniobrables dispositivos, tales como laptops, teléfonos móviles o celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket PC, iPads y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica (Wikipedia Español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario