miércoles, 3 de octubre de 2012

El móvil como herramienta educativa



Los docentes y los padres consideramos a menudo que el móvil es más un obstáculo que una oportunidad para el aprendizaje. Sin embargo, en vez de recurrir a la típica actitud represora, podemos convertir su uso en una experiencia educativa, ya sea para reflexionar acerca de su uso responsable como para utilizarlo como una herramienta más dentro del aula. No olvidemos que los alumnos tienen a mano un dispositivo multimedia, con cámara de fotos, cámara de vídeo, grabadora de sonido con reproductor de audio, además de conexión inalámbrica a Internet. Todo esto hace del móvil una herramienta privilegiada y a mano. Al uso educativo del móvil se le denominamobile learning o m-learning. Este concepto incluye cualquier dispositivo móvil (teléfonos inteligentes, tabletas, e-readers).

El uso del móvil en el aula permite integrar la cultura y los intereses del alumnado al proceso de aprendizaje, facilitando la adquisición de conocimientos y motivando. Cada vez son más los fabricantes que incluyen excelentes aplicaciones educativos dentro de estos dispositivos.

Os propongo algunos posibles usos que podemos darle:

- Uso de la cámara de fotos para realizar tareas de observación y discriminación de elementos específicos. Por ejemplo, en clase de Ética les pedía a los alumnos que fueran a un supermercado e hicieran fotos a zonas en las que creen que se ha hecho uso de una técnica de merchandising. Después, se ven las fotos en clase y se discrimina qué tipo de técnica comercial aparece.

- Uso de la cámara de vídeo para observar determinados procesos o comportamientos. Especialmente en clase de Ciencias Naturales y Tecnología puede ser un buen aliado. También puede ser útil en Lengua Española e Lenguas Foráneas para realizar simulaciones, dramatizaciones, etcétera. 

- El móvil puede ayudar a entender los códigos que caracterizan al lenguaje audiovisual.

- Uso de los códigos QR para obtener información y acceso a determinados contenidos.

- Visualizar tareas de clase y describir entornos de aprendizaje.

- Geolocalización, búsqueda de espacios culturales, itinerarios, rutas literarias.

- Realización de foros de intercambio de información, videoconferencia o chats. El móvil es una excelente herramienta para convertir la clase en una experiencia de aprendizaje cooperativo. Además, permite comunicarse en directo con alumnos de otros centros o idiomas.

Grabación de vozlistenings, lecturas colectivas, podcasts. Especialmente en clase de música puede ser un instrumento ideal para grabar y utilizar herramientas de edición de audio. Existen numerosas aplicaciones gratuitas para móvil que pueden ser un complemento para las clases de música.

- Uso del diccionario (Lenguas), la calculadora (Matemáticas) y el cronómetro(Educación Física).

- Ver y modificar apuntes, presentaciones, cuestionarios online que facilite el profesor.

- Intercambio de archivos y visualización de materiales multimedia a través de Whatsapp.

- Uso de Twitter como herramienta de aprendizaje cooperativo: microrrelatos, debate, intercambio de experiencias, valoración de un contenido, etcétera.

- Uso de Google Docs para corregir colectivamente un documento o tarea, intercambiar datos y visualizar información.

- Hacer una foto a los contenidos que el profesor ha escrito en la pizarra. Especialmente útil en las clases de Matemáticas, Física, Química, Dibujo y Tecnología.

- Uso de la aplicación Polldaddy para elaborar preguntas de test que después se pueden enviar mediante enlaces por correo electrónico a los móviles. El alumno accede al test, lo resuelve y recibe los resultados de inmediato. El profesor tiene un listado de los test de cada alumno y también de los resultados de cada pregunta y el porcentaje elegido para cada opción posible: un potente instrumento de evaluación.

- Uso de Facebook o Tuenti para crear un espacio de debate, intercambio de ideas y materiales, repaso de contenidos, etcétera.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena, es la filosofía de nuestro proyecto: www.fpentumovil.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los dispositivos móviles facilitan aún más el intercambio de conocimientos desde cual quier lugar, a cual quier hora, y siempre debe buscarse el mayor aprovechamiento posible, a favor del intercambio de aprendizajes y la generación de nuevo conocimiento

      Eliminar