Noelia García | 16/01/2013 - 8:42
La formación del
futuro será a la carta
Los analistas creen que para 2013 se incrementará aún más la
formación online para adaptarse a la nueva situación económica. Los cursos más
solicitados por las compañías son los diseñados a medida de sus objetivos y
necesidades.
El área de formación online es el que más se ha incrementado
durante 2012. Si durante ese periodo este tipo de cursos de formación aumentó
un 50%, en 2013 la cifra será muy superior. Es lo que se prevé desde el
gabinete de análisis de http://www.mecenium.com, un portal de cursos audiovisuales
online.
Cuenta con una serie de características propias:
flexibilidad de horarios, variedad de conocimientos a escoger y la facilidad de
poder formarte en cualquier sitio, siempre y cuando haya una conexión a
Internet.
La compatibilidad y especificidad de las TIC contribuye a
una mejora sustancial en los impactos de la formación. El e-learning es la
evolución de la enseñanza a distancia, que en sus comienzos funcionaba a través
del correo postal.
En España esta metodología empezó a introducirse entre el
periodo 2000-2006. Entre 2006 y 2008 se materializó la primera oleada de
crecimiento, y para los especialistas, ya a partir de 2009 se desarrolla una
segunda oleada de implementación que llega hasta nuestros días, momento en el
que los procesos e-learning están evolucionando hacia otras dimensiones
educativas.
El barómetro europeo de e-learning, realizado por
Crossknowledge, Féfaur e Ipsos, destaca que cuanto mayor es el uso de
e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo en años venideros, sobre
todo aumentando la cantidad de soportes y dispositivos. Otra de las
conclusiones es que el blended learning (semipresencial) es el más solicitado,
aunque cada vez más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de
autoservicio y sistemas para que un gran número de empleados tengan acceso a
plataformas interactivas. Además, no sólo se garantiza la flexibilidad
manteniendo la adecuación de contenidos, sino que también se acerca al alumno
haciendo la formación ejecutiva mucho más efectiva al mismo tiempo que se
mantienen los criterios de eficiencia y control de costes.
Esta metodología posee varias ventajas claras, tanto el
ahorro de costes (desplazamiento y logística), como la interrupción de la
operativa diaria de las empresas.
Contenidos 'in company'
La formación in company son cursos
diseñados a medida de los objetivos y de las necesidades de cada compañía.
Se trata de unas nuevas metodologías que incorporan simuladores, aulas
virtuales, talleres o workshops, vídeos, blogs, redes sociales, etc.
Las empresas solicitan cada vez más formación online para
poder paliar los hándicaps derivados de la situación actual, como son la falta
de tiempo o la reducción de recursos económicos. Patricia López, directora
comercial de e-doceo España, fabricante de programas de e-learning,
asegura que "los contenidos a medida son cada vez más solicitados porque
suponen un valor añadido y diferenciador a la empresa".
Javier Tafur, director del Máster en Dirección
Internacional de Proyectos de ESCP Europe y la Universidad Politécnica de
Madrid (UPM), y que lleva 20 años impartiendo formación a distancia vía
Internet en la UPM, indica que "existe el caso de empresas interesadas en
formar comercialmente a sus redes de venta y distribución, de formar en temas
de gestión a los distintos departamentos técnicos, o bien, de formar tanto en
materias técnicas como de gestión y organización de empresas a distintas
unidades de negocio. Normalmente integrando formadores de la propia empresa y
de las escuelas que prestan servicios de formación ejecutiva".
Emilio de Velasco, director nacional de desarrollo in
company de Deusto Business School, asegura que "la formación que
solicitan las empresas, se centra sobre todo en entender el entorno económico,
en cómo ajustarse a esta nueva situación y en cómo evolucionar frente
a los cambios que se están generando.
Mariló Martínez, directora de Programas in
company de EOI, indica que en su escuela "se imparten programas
donde los propios participantes diseñan las soluciones y/o la transformación
que está buscando la empresa, con el apoyo de profesores que son directivos de
empresas con gran experiencia docente y directiva, y con metodologías y
herramientas que consiguen la transferencia del conocimiento al puesto de
trabajo".
Certificaciones
Según la escuela de negocios ECP Europe, actualmente
la certificación es un requerimiento creciente, sobre todo la académica que
respalda la formación recibida y, también, las certificaciones internacionales
de instituciones globalmente reconocidas en los ámbitos financieros, de
proyectos, de calidad, etc.
Arturo de las Heras, Gerente de la Universidad a
Distancia de Madrid (Udima), asegura que "las certificaciones se están
convirtiendo poco a poco en una tendencia". Las hay privadas (como las de
SAP, Microsoft o Cisco) y públicas, como los certificados de profesionalidad de
las universidades públicas y organismos estatales.
"En Estados Unidos hay una gran tradición. En
Europa, poco a poco, se van incorporando a ellas, en concreto en España su
despliegue está en un momento inicial, pero con el tiempo será imparable y
todos necesitaremos certificar conocimientos y habilidades", continúa.
Aenor, como entidad de referencia en certificación en
España, ha certificado la calidad de la formación virtual de cerca de 80
acciones formativas de más de 40 centros. El alcance de la certificación se
extiende a los siguientes tipos de formación virtual: autoformación,
teleformación y formación mixta. Se aplica a la formación no reglada, aunque
puede aplicarse a otros ámbitos.
Para obtener esta certificación, los centros deben, en
primer lugar, implantar la norma. Para ello, es habitual solicitar la
colaboración de una consultora. Aenor no hace consultoría, precisamente para
garantizar la independencia de la certificación.
Sin embargo, hay otras compañías que no le dan tanta
importancia a las certificaciones porque indican que las empresas no miran eso.
Nacho de Pinedo, co-fundador y CEO del ISDI, que posee certificación del Real
Colegio Complutense de Harvar, afirma que " es un tema irrelevante para
las empresas, que simplemente necesitan urgentemente formación para sus
empleados y buscan hacerlo con los mejores. Lógicamente, les interesa mucho más
que ninguna otra cosa la trayectoria de la institución sobre este tema
específico y la calidad del profesorado".
Tendencias de futuro
El e-learning móvil no se usa mucho
todavía, pero su potencial de crecimiento es claramente superior para los
próximos años.
Los MOOCs (cursos abiertos online y
masivos) y el establecimiento de distintas redes internacionales hacen que
cualquier iniciativa de formación pase necesariamente por el modelo de la
formación en línea. Además, esta metodología se mueve en una banda de precios
entre un 30% y un 40% más económico que su equivalente presencial.
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