jueves, 6 de junio de 2013

Mobile Learning - La tercera Dimensión.

Alan Samuel



Para las organizaciones de hoy en día, la búsqueda de la 'ventaja competitiva' demostrable es interminable y visto como la clave para el éxito.
La capacidad de identificar y capturar a esta ventaja sólo es superada por retenerla, que, en el paisaje siempre cambiante de la globalización, la contracción de los mercados y de las arenas movedizas de la tecnología es un reto.

!Parte de esta ecuación es la importancia de alinear la fuerza de trabajo, la identificación y la retención del talento, es fundamental, por lo que el mantenimiento de las habilidades de desempeño, los niveles de conocimiento y la motivación son los componentes clave de afilar esa ventaja competitiva!

Creemos que el aprendizaje móvil (M-Learning) jugará un papel muy importante para permitir a las organizaciones a mantener a sus personas a gestionar y conservar su ventaja competitiva. En un entorno donde la velocidad y el acceso a la información es fundamental, la posibilidad de extender este alcance y proporcionar apoyo en este “punto de necesidad” el momento crucial es en sí mismo una ventaja competitiva!

La disponibilidad de las tabletas y teléfonos inteligentes permite a las organizaciones para hacer los materiales, la información y el aprendizaje disponible al instante, lo que permite a los empleados a tomar decisiones más informadas, mantener y mejorar sus conocimientos y habilidades y en la práctica se aplican los conocimientos, los procesos, las políticas y la información específica de la empresa en beneficio de los la organización y el individuo.


Hemos identificado tres aspectos clave del M-learning  que ilustra cómo se puede utilizar el aprendizaje móvil para proporcionar una capacidad de rendimiento, un apoyo eficiente y una parte integral de su formación, el aprendizaje y la estrategia de desarrollo.

Retención de Conocimiento

El éxito y la eficacia de las formas tradicionales de formación dependen de la capacidad del alumno para "aplicar" el conocimiento que se les ha dado y lo más importante – “conservarlo”
Hermann Ebbinghaus, psicólogo alemán que fue pionero en el estudio experimental de la memoria y es conocido por su descubrimiento de la "curva del olvido" y el efecto de separación, encontró que la gente tiende a olvidar lo que han aprendido en 30 minutos. El gráfico del olvido (abajo) muestra cómo se pierde casi la mitad de los nuevos conocimientos adquiridos en un período muy corto de tiempo - días o semanas - a no ser que este aprendizaje se revisa y apoyado consistentemente. Aparece el M-Learning un medio perfectamente adecuado para "apoyar" esto.



El aprendizaje móvil nos permite ofrecer la información justo a tiempo, conocimientos o recursos en el "momento de necesidad", proporcionando así apoyo al rendimiento valioso y ayuda a elevar nuestra capacidad de retención de los alumnos el conocimiento. Estos pueden tener una variedad de formatos, pero aquí están algunas de las formas más creativas que se puede lograr esto:


  • Vídeotutoriales.
  •  Podcast informativos
  • Consejos del experto
  • Recursos fotográficos y visuales
  • El intercambio de conocimientos y herramientas de colaboración


Contexto y sincronización


Pregunta "¿Cuándo capacitamos a nuestra gente?" aunque no hay una respuesta correcta o incorrecta, el momento y el contexto de la formación son los principales factores en el éxito o el fracaso de su iniciativa de formación. El aprendizaje móvil, por su propia naturaleza de la "portabilidad y accesibilidad" nos proporciona la capacidad de proporcionar el "contexto y el momento" para un entrenamiento o requisito de desempeño.
Consideremos la siguiente situación: cuando un alumno está trabajando en una tarea que debe ser completada rápidamente y puede ser bastante compleja y técnica. Al ser capaz de acceder a información, recursos o incluso un "experto" al instante, él es capaz de completar la tarea correctamente y de forma rápida y con confianza. Por supuesto, la clave también es asegurar los recursos y la información requerida es el "contexto" pertinente, simple y fácil de entender. Otro caso y la aplicación del aprendizaje móvil y el soporte de rendimiento


Un ingeniero que trabaja en los servidores de centros de datos ayuda para acceder a través de un dispositivo de tableta.

La tercera dimensión de Blended Learning


La salida de la enseñanza de su lugar tradicional en el aula fue visto por primera vez y se sintió con la llegada del e-learning. Después de un período de tratar de sustituir a uno con el otro, nació aprendizaje "mezclados", en donde los dos medios de entrega complementan y complementa entre sí.
El aprendizaje móvil nos ofrece ahora una 'tercera' dimensión.  Nos da la capacidad de extender nuestro aprendizaje y la formación en el ámbito de la "aplicación" de aprendizaje y la oportunidad de ver los resultados de la formación y el aprendizaje. Permite al alumno llevar su entrenamiento con él y utilizarlo cuando lo requiera. Como una extensión del salón de clases y el aprendizaje, el componente de aprendizaje móvil puede ser diseñado para un propósito o necesidad específica y aquí son sólo algunos ejemplos de esto:
  • Los materiales de referencia
  • El acceso a expertos y consejos de expertos
  • Diagramas de flujo de procesos
  • Dibujos técnicos
  • Políticas y procedimientos
Así que ¿esta es la punta del iceberg? Estos son sólo tres áreas en las que creemos que el M-Learning puede y va a hacer una diferencia, aunque la mayoría de nosotros ya lo están utilizando, como algo cotidiano en nuestras vidas, todavía no ha tenido un impacto en nuestro lugar de trabajo. Pero lo hará
Nos encantaría escuchar sus ideas y opiniones, sobre todo si ya está utilizando el M-Learning.



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