Ing. Carolina Izarra. Mérida
Desde
hace algunos años, hemos visto cómo los avances tecnológicos han introducido
diversos dispositivos que manejan información digital y que al mismo tiempo,
facilitan la movilidad del usuario. Si, además, consideramos la evolución de
las redes inalámbricas, es fácil entender cómo los móviles han cobrado enorme
importancia en la educación.
En
el caso específico de la educación, dichos dispositivos quedan enmarcados en un
término: m-learning o educación móvil en español (educación-m). Con el apoyo en
la terminología utilizada para los ambientes de educación basados en redes
(e-learning) o aquellos que combinan diferentes tecnologías (b-learning), el
m-learning es el concepto utilizado para referirse a los ambientes de
aprendizaje basados en la tecnología móvil, enfocados a impulsar y mejorar los
procesos de aprendizaje.
El
concepto de Mobile Learning no es nuevo en el terreno educativo.
El término
lleva años siendo utilizado en los planes de formación con cierta aspiración a
introducir innovaciones tecnológicas. Sin embargo, como advierten Herrington
(2009), la mayor parte de los proyectos se han centrado en un modelo
instruccional de transmisión de información, donde el profesor produce
contenidos y los hace accesibles a los alumnos para su consumo a través del
dispositivo. Esto ha llevado a que los principales usos de este tipo de
herramientas se hayan limitado a la consulta de datos, la organización
administrativa y a la interacción guiada a través de la respuesta a
cuestionarios. En este sentido, cabe decir que este tipo de aplicaciones no
suponen en sí mismas un desarrollo del potencial pedagógico de estas
tecnologías, sino que las enmarcan en los modelos unidireccionales de la
educación tradicional.
Los
dispositivos móviles se han convertido en herramientas comunes, que ofrecen una
amplia gama de efectos que pueden incluir la enseñanza y el aprendizaje, por lo
tanto los estudiantes son capaces de contribuir más activamente al desarrollo
de innovadores usos educativos de la tecnología, ya que ellos se entrelazan con
otros aspectos de sus vidas en el aprendizaje espontáneo, la enseñanza de
prácticas y la intersección con la vida cotidiana.
Mobile
Learning (MLearning)
“Aprendizaje
Móvil”
El
aprendizaje móvil tiene varias definiciones, dependiendo del enfoque donde se
ubica dentro de los ambientes de aprendizaje:
“…el
aprendizaje móvil es un paradigma emergente en un estado de intenso desarrollo impulsado
por la confluencia de tres corrientes tecnológicas, poder de cómputo ambiente,
ambiente comunicación y el desarrollo de interfaces de usuario inteligente”
(Sharples, 2002).
“…el
aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto de e-learning. E-learning
es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea.
En este sentido, la simple definición siguiente: M-learning es el e-learning a
través de dispositivos móviles de cómputo” (Quin, 2007).
“…el
aprendizaje móvil puede ser ampliamente definido como “la explotación de
tecnologías ubicuas de mano, junto con las redes de teléfonos inalámbricos y
móviles, para facilitar, apoyar, mejorar y ampliar el alcance de la enseñanza y
el aprendizaje” (MoLeNet, 2009).
“..MLearning,
es la adquisición de cualquier conocimiento y habilidades mediante el
uso de la tecnología móvil en cualquier momento y lugar” (Geddes 2009).
Características
y Capacidades del MLearning (ventajas)
- Mayor libertad y flexibilidad de
aprendizaje: El teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la
inspiración llega.
- Utilización de juegos de apoyo en
el proceso de formación: La variedad de juegos generados para móviles,
impulsa la creatividad y la colaboración.
- Independencia tecnológica de los
contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.
- “Just in time, just for me”: lo
que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere.
- Todas las actividades online del
espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
- Navegación sencilla y adaptación
de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad
de conexión de estos dispositivos.
- Acceso inmediato a datos y
avisos: Los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos,
recordatorios y noticias generados en tiempo real.
- Uso de auriculares, más
absorbente que un libro o video.
- Acceso a datos en línea para
apoyar el trabajo de campo.
- Contacto inmediato con los padres
y representantes.
- Mayor autonomía: Puede
personalizar el equipo móvil más fácilmente que un computador.
- MLearning comienza a modelarse
como la versión más actualizada de la educación a distancia, teniendo ya a
su favor innumerables beneficios.
Su mayor
potencial radica en que los usuarios pueden tener mayor acceso a la información
debido a las ventajas del tamaño de los dispositivos móviles. Esto posibilita
al usuario acceder a la información requerida en cualquier momento y generar
descargas e intercambios de archivos de video, audio, y al mismo tiempo
puede acceder a redes sociales mediante el uso de internet y participar en
escenarios educativos mediante el uso del chat.
Los móviles
cada vez son mas potentes y tienen más funciones, entonces: ¿Porque no usarlos
para educar?.
Breve reseña
de M-Learning
En los 80, el
Grupo de Investigación de Aprendizaje de Xerox Palo Alto Research Center
(PARC), propuso el (Daynabook)Dynabook, una computadora del tamaño de un libro,
portátil, con red inalámbrica y pantalla plana.
En la década
de los 90, Universidades de Europa y Asia desarrollan y evalúan el aprendizaje
móvil para los estudiantes. La Empresa Palm ofreció ayudas a las universidades
y a las empresas que crearan y probaran el uso de Mobile Learning en la
plataforma PalmOS. Tambien se crea el primer móvil de módulos de
aprendizaje con certificación Microsoft.
A partir del
2000 La Comisión Europea financia las grandes empresas nacionales
MOBIlearn M-Learning para creación de proyectos de desarrollo de
contenidos.
En los
últimos diez años, el m-learning está generando cada vez más interés en todo el
mundo. A él se destinaron proyectos en escuelas, centros de trabajo, museos,
ciudades y áreas rurales.
¿Cómo se
puede definir un Dispositivo de la era Mobil?
Son pequeñas
computadoras, tan pequeñas que entran en un bolsillo. Suelen tener
una pantalla y botones pequeños, aunque algunos carecen totalmente de
botones y se manejan con pantallas táctiles.
Pueden ser
Celulares o teléfonos inteligentes, dispositivos multi-juego, asistentes
digitales personales que pueden ayudar a proporcionar entrenamiento donde se
pueda llevar a cabo evaluaciones (por ejemplo, cuestionarios,
pruebas, encuestas, sondeos y certificaciones).
¿Cuáles
son los dispositivos y sistemas operativos más utilizados en el m-learning?
Puede que
muchos usuarios no tengan muy en cuenta que sistema operativo utiliza el Mobil
que se compran pero lo importante de todo esto es la utilidad que le podemos
dar de acuerdo al ambiente educativo en que nos encontramos. De nada vale
buscar (en teoría) el “mejor” Sistema Operativo si no sabemos cómo
funciona. Los sistemas operativos de telefonía móvil mas usados son:
Posicion –
Sistema Opertativo – Mercado
1º Symbian OS
47%
2º RIM
(BlackBerry) 20%
3º iPhone OS
14%
4º Windows
Mobile 9%
5º Linux 5%
6º Android 4%
7º WebOS 1%
Uso de los
dispositivos móviles en la era Mobile Learning
“Mobile
Learning es para todos”, Sin embargo para cada caso es importante señalar que
ante “Una nueva Necesidad se debe desarrollar una Nueva competencia” que nos
permita impulsar el logro.
Aula de
Clases
- Los dispositivos móviles pueden
ayudar a mejorar la colaboración en grupo entre los estudiantes e
instructores.
Empresas
- Clase de gestión.
- Capacitación de Personal
- Para resolver un problema,
ganancia o realizar una actualización.
Podcasting
- La investigación psicológica
sugiere que los estudiantes universitarios que descargan podcast
conferencias pueden lograr sustancialmente más altos resultados en las
evaluaciones que los que asisten a las clases presenciales.
Desde
cualquier lugar:
- Aprender en los museos o galerías
con las tecnologías de mano o portátiles
- Aprendizaje al aire libre, por
ejemplo en las excursiones.
Autoaprendizaje
- El uso de tecnología personal
para apoyar el aprendizaje informal o permanente, como el uso de
diccionarios de mano y otros dispositivos para el aprendizaje de idiomas
en portátiles, celulares.
Desafíos
(actuales desventajas)
Los
desafíos técnicos
- La conectividad y duración de la
batería
- Seguridad de los contenidos o
derechos de autor
- Múltiples normas, múltiples
tamaños de pantalla, varios sistemas operativos.
- Problemas de costos, privacidad,
confidencialidad.
- Control de los archivos perdidos.
Problemas
de interacción
- Fácil de distraerse
- Falta de multimedia interactiva.
- La interacción puede ser
agrupada.
- Limite a la profundidad del
pensamiento y el aprendizaje.
Retos
sociales y educativos
- Cómo evaluar el aprendizaje fuera
del aula.
- El desarrollo de una teoría
adecuada del aprendizaje para la era móvil.
- No hay restricción en el
aprendizaje.
- El acceso y uso de la tecnología
en los países en desarrollo
“El gran
reto actualmente continúa siendo ‘el cambio de hábitos’ o el contacto hombre-
máquina. Todavía estos dispositivos se observan como elementos con
limitaciones”
Integración
del MLearning en los ambientes de aprendizaje: Metodología y teorías de
aprendizaje
En la
modalidad de m-learning, toma un especial significado lo que se ha denominado
metodología de aprendizaje abierto o enseñanza flexible. Esta metodología de
aprendizaje hace especial hincapié en el papel activo y responsable del
alumnado al que va dirigida la formación. En este sentido, la construcción de
conocimientos y el desarrollo de habilidades es responsabilidad personal de
quien se forma.
En base a esta
perspectiva, cobran una especial relevancia las teorías del aprendizaje desde
las cuales se defiende la idea de constructivismo, el aprendizaje colaborativo,
el aprendizaje situado y el conectivismo que es una teorìa para
el aprendizaje digital.
Proyectos
Educativos MLearning
Algunos de
los proyectos de aprendizaje móvil con mayores relevancias son los siguientes:
- From Elearning to Mlearning: Este proyecto es dirigido por
Ericson Education Ireland, desarrollando cursos para teléfono móviles,
smarthphones y PDAs. Lo importante de este proyecto fue que abordó por
primera vez el problema pedagógico del desarrollo de aprendizaje móvil en
PDAs realizando ambientes didácticos confortables por medio de Microsoft
Reader Works.
- Mobile Learning: The Ne7xt Generation of
Learning. Proyecto dirigido por Ericson Education Ireland. La principal
actividad el proyecto fue colocar los cursos de aprendizaje en smartphones.
- The MLearning Project: Tuvo una inversión de 4.5
millones de euros, iniciado en 2002 y finalizado en Septiembre de 2004. Su
importante dimensión social fue tratar de motivar y cubrir los rezagos
educativos de los jóvenes entre 16 y 20 años que se encontraban
desempleados, colocando cursos en sus teléfonos móviles en el campo de
literatura, aritmética y relaciones sociales.
- The MOBILearn project: Proyecto financiado con 6
millones de euros. Formados por 24 socios de la comunidad europea, Israel,
Suiza, USA y Australia. Su objetivo principal fue la definición de modelos
de soporte teóricos y validaciones empíricas para la efectiva enseñanza,
aprendizaje, tutorías en ambientes móviles, diseño instruccional y
desarrollo de contenidos elearning para aprendizaje móvil, desarrollo de
una arquitectura referencial para aprendizaje móvil, entre otras.
- The Incorporation of Mobile
Learning into Mainstream Education and Training: El objetivo principal es
que los móviles ayuden en el proceso de educación y formación.
- Eduinnova: Este proyecto nació en la
Pontificia Universidad Católica de Chile, surge para transferir el trabajo
de investigación y desarrollo al ámbito educativo mediante el uso de
tecnologías móviles en el aula. Actualmente es incorporado en el ámbito
educativo de varios países de Sudamérica, como Chile, Brasil, Argentina
Conclusión
Gracias a los
dispositivos móviles, el aprendizaje parece ser una nueva ocupación que
da espacio a los individuos de hacer uso de los recursos electrónicos y
herramientas “flexibles” en su forma, adaptándose a las circunstancias y
estilos de vida.
Edwards
(2005) sugiere que los usuarios de diversos dispositivos móviles deben tratar
de realizar actividades que no han probado antes (por ejemplo, la suscripción
de noticias, el acceso a contenidos en diferentes localizaciones, visualización
de vídeo y escuchar audio), ya que “el mejor lugar para empezar es
experimentando lo que se siente al obtener la información que se necesita en el
formato y la ubicación que se desea”.
Tenemos que
estar atentos para aprovechar estos medios y encontrar más información sobre
las formas de utilizar las tecnologías y las metodologías de enseñanza –
aprendizaje móvil, centrándonos en las necesidades particulares de la
sociedad volátil que nos conduce a una nueva tendencia educativa.
El MLearning
es una realidad que puede ampliar el tiempo potencial del que disponen los
estudiantes. Además, da la posibilidad de usarlo en ambientes integrados de
eLearning o como un ambiente aislado de aprendizaje.
La conexión
intermitente a Internet (o a una Intranet) que se tiene en redes inalámbricas
(por su costo, o por su alcance), la poca capacidad de almacenamiento y el
despliegue limitado que se obtiene en las pantallas son las tres limitaciones
más importantes de las MLearning en relación con su uso en los procesos
aprendizaje.
Tener claras
las limitaciones de los Diseños instruccionales y oportunidades son la base
para la construcción de aplicaciones de MLearning que realmente brinden un
valor agregado a los estudiantes y profesores en sus procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Si el
e-learning fue la revolución del aprendizaje a distancia, el “m-learning” o
Mobile Learning” es la rebelión de hoy.
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Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey,
18 de septiembre. Podcast Recuperado dehttp://podcastuv.itesm.mx/
Reflexión
Interrogantes
¿……?
Como
Docentes debemos reflexionar y preguntarnos:
¿Qué estamos
aportando como docentes para esta nueva era móvil?
¿Realmente
tenemos competencias para enfrentar el cambio de hábito a entornos de
aprendizaje móvil?
Si
realmente queremos abordar a esta nueva era tenemos que preguntarnos y buscar:
¿Dónde se
desarrolla la experiencia de incorporación de dispositivos en ambientes de
aprendizaje?
Espero que
esta información les sirva de apoyo para futuras investigaciones.
Carolina
Izarra.
Estudio en línea en la UTEL y el aprendizaje se da más rápido porque la interacción de los alumnos, con nosotros los profesores, es más directa. Y por supuesto, la interacción con sus compañeros se da en distintos espacios y pueden crear relaciones de networking y conocer personas de otros estados y países, lo cual enriquece la experiencia.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo...
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